martes, 4 de octubre de 2016

POESÍA Y REALIDAD. Taller de Escritura Poética. 22 de Octubre2016. GRATUITO

Fecha, hora y lugar del taller:
Sábado, 22 de octubre de 2016.
De 11:00 h. a 12:45 h.
en Artística, Academia de Bellas Artes
C/Iglesia 18, Fuengirola 
TALLER GRATUITO

Ponente:
Pablo Carrión

Destinatarios:
Mayores de 12 años.

Materiales didácticos:
Los alumnos deben traer papel o una libreta y bolígrafo:

  http://www.academiaartistica.com/p/reservas.html
 CONTENIDOS GENERALES:


-        Primera parte:

-         Introducción: La poesía y la realidad

-         Actividades: ¿Qué es lo poético?

-         Actividades: Metonimia y metáfora

-         Segunda parte:

-         Actividades: Hablando de versos

-        Actividades: Transgresión y realidad

La meta que se plantea este taller es la de introducir a los asistentes en la transgresión que la palabra poética es capaz de operar sobre la realidad.
El intento de significación y simbolización cotidiana cristaliza en una forma de ver el mundo. Se trata de una forma de ver el mundo que proviene del “Otro”: las cosas se nombran como nos ha dicho que se nombran. Frente a ello, el poeta escarba en su inconsciente y de él emergen significaciones particulares que dan cuenta de su individualidad como sujeto irrepetible.
A diferencia de otras manifestaciones lingüísticas del inconsciente, la poesía tiene el valor de que su construcción va más allá de la transgresión individual. La poesía se puede compartir con otros sujetos y ayudarles a poner en “entredicho” sus propias realidades cristalizadas.


DESCRIPCIÓN:

El taller que nos ocupa se divide en dos sesiones de 45 minutos, con una pausa de diez o quince minutos entre ambas.

            En la primera parte se busca que los asistentes experimenten el salto del uso no-poético al uso poético del lenguaje. La sesión comenzará con una breve introducción acerca de qué es lo poético y se abrirán varias preguntas. A continuación los asistentes pondrán en práctica unas actividades iniciales propuestas por el docente.

            En la segunda parte se propondrán varias actividades para que los asistentes traten de elaborar pequeños textos poéticos desde su propia particularidad expresiva. Después de cada actividad se permitirá la lectura voluntaria por parte de los asistentes de sus propios textos. 


METODOLOGÍA:

Para comprender la perspectiva desde la que impartimos nuestro curso de escritura es necesario entender que el docente tiene la función de guía más que de transmisor de conocimiento. La labor del mismo consiste en ir proponiendo actividades poéticas enfocadas a la práctica de técnicas o de procedimientos previamente concretados y explicados. Con ello, cada alumno tiene la posibilidad de desplegar sus capacidades artísticas de forma autónoma, desde su propia creatividad y sus propias habilidades lingüísticas.

            Por otro lado, como ya hemos dicho, nuestro enfoque adopta un interés principalmente práctico. A través de unas actividades variadas, el asistente encuentra un apoyo y una fuente de recursos valiosa  e interdisciplinar para desarrollar la expresión propia. Lejos de un enfoque de crítica filológica, la obra literaria se comprende desde el punto de vista del escritor o del poeta, con algunos conceptos muy diferentes de los que esgrime el filólogo.