Ir al contenido principal

Filosofía y Metodología en las clases de Arte para niñ@s y jóvenes

En ARTÍSTICA, Academia de Bellas Artes, estamos desarrollando un proyecto pedagógico pionero en el ámbito de las enseñanzas artísticas para niños y niñas.
La potenciación de la autoestima y la creatividad como medio de comunicación activa de los niños y niñas, son los dos pilares sobre los que se sostiene nuestra práctica docente, pues cada vez más, somos conscientes de que estas cualidades son características comunes en un individuo equilibrado y autosuficiente y son claves del desarrollo cognitivo en procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas, la inteligencia emocional y la planificación.

Grupo 1:  de 4 a 7 años

Grupo 2: de 8 a 12 años

Grupo 3: de 13 a 16 años
En ARTÍSTICA, nuestras clases además de profundizar en el aprendizaje de técnicas pictóricas, van enfocadas a un desarrollo conceptual mucho más amplio de las vastas dimensiones de la creatividad. Mediante la experimentación, el juego y la motivación, se pone al alcance de los niños, niñas y jóvenes, las herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo-científico que involucra funciones cerebrales superiores y únicas del ser humano. Las técnicas variadas (el collage, la pintura, el grabado, el modelado en arcilla o el reciclaje artístico) no son un fin en sí mismas, sino las vías para una comunicación activa que trasciende los márgenes de la comunicación verbal y escrita. Nuestros pequeños artistas son pensadores y creadores que intentan comunicarse con nosotros con herramientas nuevas y lenguajes que están aún por inventarse.
Es importante tener los ojos bien abiertos y la disposición para escuchar la esencia individual de cada pequeño en su acto creativo, es por esto que nuestras clases constan de grupos reducidos, donde fomentamos el trabajo grupal e individual de los niños y niñas sin olvidar que cada niñ@ es un universo sin igual y es por esto que el trato específicamente individualizado garantiza que las singularidades de cada niñ@ sean potenciadas.
En nuestras clases el ambiente es siempre amable y distendido, abierto a la comunicación entre los niños y niñas y el docente y dónde el pequeño artista puede pensar, maravillarse y disfrutar de lo que hace, y de lo que ve. La competitividad no es fomentada, pues desde nuestro punto de vista la competitividad afecta a la autoestima individual y grupal y entendemos que la colaboración es mucho más enriquecedora. Todos podemos aprender de los demás y crear junto a otros es el acto más íntimo de comunicación y autoconocimiento.


Trabajamos en un entorno agradable donde los niños y niñas se sientan libres para crear y comunicarse con los demás. El desorden puede ser consecuencia del impulso creativo, por ello dedicamos especial interés en transmitir el respeto y cuidado de los materiales artísticos y del medio ambiente a la hora de limpiar y recoger el espacio.



En nuestras instalaciones contamos con aula audiovisual donde trabajamos de manera interactiva con las nuevas tecnologías. Contamos con Internet, proyecciones y material audiovisual que enriquecen la experiencia artística.

En nuestros ejercicios, el resultado no es un objetivo en sí mismo y nunca estará determinado de antemano por el docente. Se pretende abrir vías de interpretación, donde desaparezcan las limitaciones de la copia y el estereotipo. Todos los ejercicios van enfocados hacia el descubrimiento y la experimentación y en ellos se trabajan aspectos relativos a la teoría e historia del arte (no solo el occidental, sino también el asiático, africano, hindú…) y aspectos inherentes al aprendizaje técnico y psicomotriz, la manipulación de elementos y materiales artísticos y los recursos plásticos, teniendo en cuenta que para el arte no existen fórmulas ni recetas y que ¡CADA PERSONA ES UNA ARTISTA!


Obra realizada colectivamente por los alumnos de la academia


Por último no podemos olvidar que son los familiares el círculo de comunicación y apoyo más importante para los pequeños, y deben reforzar su aprendizaje y autoestima dialogando en casa acerca de los ejercicios realizados, de sus emociones y descubrimientos diarios, etc., pues esto les ayuda a asimilar los conceptos aprendidos y a compartir su experiencia con las personas qué más le importan. Es por esto que al finalizar cada ejercicio, éste se podrá llevar a casa para compartir la experiencia con los familiares. Además la Academia Artística está a disposición de los familiares para explicarles en profundidad, metodología, procedimientos y beneficios de cada ejercicio realizado en el aula.