martes, 20 de septiembre de 2016

CURSO DE INICIACIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO (SÁBADOS NOVIEMBRE 2016)


Lugar: ARTÍSTICA, C/Iglesia 18. Fuengirola
Días: todos los Sábados de Noviembre (5,12,19,26)
Horario: de 11:00 a 12:30
Precio: 45 € (los 4 sábados incluidos)
Imparte: Aularte www.aularte.es
Contacto: info@aularte.es
Teléfonos: 685 111 559 - 915 309 138

PROGRAMA

La historia del arte moderno se ha concebido como una sucesión cronológica de moviemientos artísticos, en nuestro presente estos esquemas han dejado de cumplirse. En este curso analizaremos el arte contemporáneo, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde una perspectiva múltiple y razonada.

SESIONES

1. CÉZANNE y LA RUPTURA CON LA TRADICIÓN. Esta primera sesión será una guía para conocer las principales herramientas conceptuales y metodológicas que necesitamos para poder acercanos con éxito al arte más reciente. Analizaremos cómo los artistas desafiaron los límites hasta llegar a la abstracción.

2. PARÍS DESTINO NUEVA YORK. Veremos la influencia de Marcel Duchamp a ambos lados del Atlántico, que se mantiene en el arte más reciente. El uso de materiales encontrados para elaborar nuevas obras de arte se sigue dando hoy día, haciendo que nos preguntemos acerca de lo qué es y lo qué no es arte.

3. ABSTRACCIÓN, LO NUNCA VISTO. En el arte actual continuamos diferenciando entre abstractos y figurativos, si bien desde parámetros muy distintos a los que definieron los artistas de las vanguardias. Los artistas que se aproximan al realismo lo hacen desde la conciencia de otro modo de ficción. Hablaremos del cubismo y diferenciaremos entre Kandinsky, Pollock, Rothko, o los suprematistas hasta llegar a artistas contemporáneos como José Parlá o Franz West.

4. NUEVOS MEDIOS Y EL ARTE DEL SIGLO XXI. La performance, el vídeo y otros modos de expresión artística, con ejemplos como algunos de los galadornados con el Premio Turner o los Young British Artists.

Las sesiones serán de 90 minutos cada una, repartidas en los cuatro sábados de noviembre.